Conferencia de Bryce Echenique en Ámsterdam

07-11-2007 at 10:47 1 comentario

Alfredo Bryce Echenique estará mañana (08-11-2007) en Ámsterdam para ofrecer la conferencia anual Spinoza, una iniciativa tripartita de la Universidad de Ámsterdam (UvA), la Consejería Cultural de la Embajada de España y el Instituto Cervantes de Utrecht.

El gran escritor peruano realizará un recorrido por el humor en la literatura occidental partiendo de la premisa de su escasa o nula existencia en la literatura en lengua española antes de la aparición de las novelas de Quevedo o Cervantes. Del humor quevedesco a la ironía cervantina, así se titula esta conferencia en la que Bryce Echenique hará hincapié en las grandes diferencias entre el humor de Quevedo, sátira cruel, y la ironía de Cervantes, verdadera sonrisa de la razón.

Alfredo Bryce Echenique (Lima, 1939) viajó a Europa a finales de 1964, donde ha residido en Francia y España. Con Un mundo para Julius (1970), la novela que le consagró internacionalmente, recibió el Premio Nacional de Literatura en Perú (1972) y el Premio a la Mejor Novela Extranjera en Francia (1974). Desde entonces ha publicado numerosas novelas y ensayos y ha obtenido gran diversidad de premios, incluyendo el Premio Nacional de Narrativa de España (1998) y el Planeta (2002). Bryce Echenique es uno de los autores hispanoamericanos más traducidos del momento.

La conferencia dará comienzo a las 19:00 horas en la Universidad de Ámsterdam, Singel 411 (AULA). La entrada es gratuita, pero para asistir es imprescindible realizar una reserva en: cultutr@cervantes.es.

***

Van de humor van Quevedo naar de ironie van Cervantes

De grote Peruaanse schrijver Alfredo Bryce Echenique maakt een tocht langs de humor in de westerse literatuur met als uitgangspunt de (bijna) totale afwezigheid daarvan in de Spaanstalige literatuur tot aan de romans van Quevedo en Cervantes. Er is echter een groot verschil tussen Quevedo’s humor – wrede satire – en de ironie van Cervantes – een regelrechte glimlach vanuit de rede.

Alfredo Bryce Echenique (Lima, 1939) reisde eind 1964 naar Europa en woonde een aantal jaren in Frankrijk en Spanje. Met Un mundo para Julius (1970) kreeg hij internationale bekendheid, hij ontving de Peruaanse Nationale Literatuurprijs (1972) en de Prijs voor de Beste Buitenlandse Roman in Frankrijk (1974). Vanaf toen publiceerde hij talrijke romans en essays waarmee hij verschillende prijzen in de wacht sleepte.

De jaarlijkse Spinozalezing is een initiatief van de Universiteit van Amsterdam, de Culturele Afdeling van de Spaanse Ambassade en het Instituto Cervantes te Utrecht.

Plaats: UvA, AULA Singel 411
Datum: 08-11-2007
Aanvang: 19.00u
TOEGANG GRATIS
Reserveren noodzakelijk:
cultutr@cervantes.es.

Anuncios

Entry filed under: Alfredo Bryce Echenique, Amsterdam, Escritores, Holanda, Libros, Literatura.

A.F. Th. gana el AKO 2007 Arnon Grunberg abandona para siempre el circo literario

1 comentario

  • 1. catalinatrujillo  |  09-11-2007 en 6:02

    Es muy interesante la propuesta de tu blog, en verdad que me han sorprendido su temática y contenido. Yo también soy una apasionada del lenguaje y lo valoro en todas sus expresiones y colores.

    Es cierto lo que dices del desconocimiento general hacia la cultura holandesa y es bueno contar con bitácoras como esta para acercarnos un poco más.

    Saludos.

Trackback this post


Subvenciones para editores



A %d blogueros les gusta esto: