Annie M.G. Schmidt sigue viva

14-05-2007 at 22:22 5 comentarios

Doce años después de su muerte, Annie M.G. Schmidt sigue estando de plena actualidad. Nada menos que cuatro libros suyos figuran entre los diez más vendidos durante el año 2006 en la categoría de literatura infantil en Holanda. Dos de ellos superaron los 35.000 ejemplares vendidos, una cifra astronómica si tenemos en cuenta que la tirada media de un libro infantil en los Países Bajos está en torno a las 3.000 unidades.

El pasado miércoles comenzó la ya tradicional semana de Annie M.G. Schmidt, que concluirá el día 20 de mayo (fecha de nacimiento de la escritora) con el anuncio del verso más votado en el sufragio popular que se está celebrando durante estos días en www.versjesvanannie.nl.

El fenómeno Schmidt va más allá de su obra escrita. Muchos de sus trabajos han sido adaptados para el cine y el teatro. Uno de mis primeros contactos con la cultura holandesa fue la película Minoes (pronúnciese Minús), una fábula infantil de valor universal con la maravillosa Carice van Houten en el papel de mujer-gato. Además, en los Países Bajos hay centenares de guarderías, colegios e instituciones infantiles con el nombre de la escritora o de alguno de sus personajes, y los extranjeros que se deciden a estudiar neerlandés empiezan, igual que empecé yo, con los cuentos de Jip y Janneke.

Pero Annie M.G. Schmidt no es simplemente una historia de éxito comercial. Annie también cuenta con el reconocimiento de toda la élite literaria holandesa y poco a poco se ha ido convirtiendo en un símbolo unido de forma indeleble a la imagen de este país. Amsterdam, que será capital mundial del libro durante el período 2008-2009, ya ha elegido a sus tres iconos para la ocasión: Spinoza, Anne Frank y… Annie M.G. Schmidt.

Anuncios

Entry filed under: Annie M.G. Schmidt, Carice van Houten, Gonzalo Fernández, Holanda, Holandés, Libros, Literatura, Literatura infantil y juvenil, Neerlandés.

El mecanismo de la felicidad Nueva cita editorial en Amsterdam

5 comentarios

  • 1. batateira  |  25-05-2007 en 10:18

    Muito interessante seu blog! Acabo de adicionar um link a ele no meu blog, algum problema?

    saudações,

  • 2. Gonzalo Fernández  |  25-05-2007 en 22:51

    Muito obrigado por el link!! Muchísimas gracias. Me gustaría hablarte en portugués, pero no sé :-(

    Sorry that I don’t add a link of your blog here. My blogroll is only meant for (dutch) literature. But I will sure come visit your “batateira”. Maybe I can learn a little portuguese with a little help of your blog.

    Spreek je eigenlijk Nederlands?

    Vele groeten!

  • 3. batateira  |  26-05-2007 en 15:27

    Olá Gonzalo!

    Também gostaria de te escrever em espanhol, mas não sei! I hope to learn spanish from your blog as well! I work with people from whole Latin-America and from Spain as well and I try to speak with then in “portuñol”… and they understand me! :-)
    En ja, ik probeer Nederlands te spreken. Ik ben nog steeds bezig met die taal…
    groetjes,

  • 4. Alla  |  09-12-2007 en 21:06

    Hola Gonzalo,
    soy profesora y traductora español-ruso,ruso-español.
    Me gustan mucho los libros de Annie. En Rusia donde vivo estan traducidas algunas obras suyas, pero no todas. Como no hablo el neerlandes, me gustaria leer sus libros en español.
    Digame por favor si es posible descargar, por ejemplo, “El vikingo”, de alguna pagina…
    Por otra parte, mucho me gustaria traducir libros infantiles del español al ruso. ¿Podria aconsejarme algo?

    Un cordial saludo de Alla.

  • 5. Gonzalo Fernández  |  12-12-2007 en 10:24

    Hola Alla, gracias por tu comentario. Lamentablemente, no tengo conocimiento de ninguna web donde se puedan descargar textos de Annie en español. Tampoco sé a ciencia cierta qué obras suyas están traducidas. Sé que hay cosas en castellano, pero están un poco desperdigadas por editoriales pequeñas. En cuanto a los libros infantiles en español, te enviaré un mail privado sobre el asunto. ¡Un saludo!

Trackback this post


Subvenciones para editores



A %d blogueros les gusta esto: